Sin haber podido ver todavía el documental dirigido por Julien Temple desde Colmenas Tapizadas lanzamos un repaso por la vasta creación musical del que fuera líder de The Pogues
Aprovechamos la ola que pronto invadirá esa parte nostálgica del mundo musical de la mano de Julien Temple. Un tsunami como el que generó tras dirigir el maravilloso documental ‘Joe Strummer: The Future Is Unwriten’. En esta ocasión el foco de Temple se fija en la figura de Shane MacGowan, el carismático líder de The Pogues, la banda de la que pese a haber sido expulsado en 1991, ha quedado indisolublemente ligada a esa imagen, maltratada en lo físico, del autor de la mayor parte de sus canciones.
Quienes ha visto el documental en alguno de los festivales en los que ha sido participante aseguran que es puro deleite. Más de dos horas de cine con mayúsculas en el que las imágenes de archivo sobre Irlanda y su inesquivable conflicto; la vida del poeta punk Shane MacGowan, en la voz de quienes estuvieron compartiendo botellas y escenarios con él; y una lograda animación con aires punk, se mezclan para madurar un fiesta de alcohol y rock, que en estos tiempos de embriaguez limitada por la pandemia, podemos sentir como exceso y llegar a mirar con cierta envidia. Eso debe ser ‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’.
No es fácil salirse del cliché del Shane Macgowan borracho y politoxicómano cuando una se enfrenta a narrar, de alguna forma, la vida del autor de canciones como “Fiesta” o “Whiskey you’re the devil”. Julien Temple, con unos medios casi ilimitados ha tirado de terceras voces para contar la vida de MacGowan. Desde la humildad de nuestra Colmena Tapizada nosotras queríamos acercarnos al autor de canciones, al poeta punk, demasiado punk, pero poeta al fin y al cabo.
Dedicamos este programa al punk que sangraba en las páginas del New Musical Express y aterrorizaba a una Inglaterra que estaba por descubrir el estilo musical que cambiaría el mundo. Al músico subido a la ola mod revival que grabó de la mano de Paul Weller algunos de los incunables del revival sixtie. Al poeta aficionado a todo tipo de excesos con las drogas y el alcohol que facturó algunas de las mejores canciones de la década de los ochenta. Al líder de The Pogues expulsado de su propia banda. Al errante artista de los noventa que un día aseguró que no escribía ficción porque “la vida real es mucho más interesante”. A ese Macgowan que ha tratado de vivirlo todo y sin mesura.
Lo que puedes escuchar en este episodio de Colmenas Tapizadas es tanto un homenaje a la música de Macgowan como una muestra de impaciencia por el visionado de la cinta de Temple. Un sencillo repaso musical cronológico de la poesía de Shane Macgowan.