La soul music ha tenido gran influencia en la cultura popular afroamericana en una relación simbiótica en la que lo estrictamente cultural se introducía en la música y lo musical se introducía en la cultura de modo que se fusionó convirtiéndose en un todo indisoluble. La comida, la literatura, las luchas o el arte afroamericano estaban presentes en el soul, y esa música influenciaba a su vez a todas estas manifestaciones culturales.
Otra forma en la que el soul contribuyó a fomentar un creciente sentimiento nacional de comunidad negra y cultura compartida en los años 60 fue a través de sus representaciones e invitaciones al baile. A principios de los 60 había todo un subgénero de canciones de r&b que ofrecían instrucciones sobre los últimos pasos de baile.
El programa de este domingo está dedicado a estas canciones. Lo que puede parecer un asunto trivial, no lo era para los y las jóvenes negras, para quienes el prestigio social, por no mencionar el éxito en sus relaciones amorosas, podía depender del dominio de los últimos movimientos, a veces, explícitamente narrados en sus letras por el artista de moda.
Hoy dedicamos nuestro programa, exclusivamente musical, a canciones que marcaron unos pasos de baile que quienes aficionamos a escuchar músicas negras hemos oído mil veces, the yo-yo, the go-go, the dog, the twist, the monkey, the mushed potato, the alligator…, a todos esos pasos y a algún que otro stomper clásico que nos ha apetecido intercalar entre esta colección de temas.
Han sonado:
Don Covay “The Boomerang”
The Countours “Can You Do It”
Hank Ballard & The Midnighters “The Coffee Grind”
Rufus Thomas “The Dog”
Art Neville “House On The Hill”
The Sapphires “The Slow Fizz”
Wilson Pickett “Land Of 1000 Dances”
Bob And Earl “Harlem Shuffle”
Capitols “Cool Jerk”
Dee Dee Sharp “Mashed Potato Time”
Little Eva “The Locomotion”
Martha Reeves & The Vandellas “Dancing In The Street”
The Miracles “I Gotta Dance To Keep From Crying”
James Brown “Papa’s Got A Brand New Bag”
Rufus Thomas “Do The Funky Chiken”
Little Anthony & The Imperials “Shimmy Shimmy KO KO Bop”
Jackie Wilson “Your Love Keeps Lifting Higher And Higher”
Bobby Wells “Let’s Copp A Groove”
Shirley Ellis “Soul Time”
Carl Holmes & The Commanders “Soul Dance N. 3”
Olympics “Baby Do The Philly Dog”
Perry & The Harmonics “Do The Monkey With James”
The Triumphs “Walking The Duck”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *